La casa de huéspedes “La Casona” combina la arquitectura tradicional española con una estética moderna y contemporánea. He aquí un vistazo al interior de la nueva casa en su hacienda mexicana.
¿Qué hace una empresa de bebidas espirituosas de primera calidad cuando desea que sus clientes, invitados VIP y colaboradores de medios experimenten su marca de primera mano? Construye su propia casa de huéspedes, para alojarlos en ella. El objetivo de La Casona -la casa de huéspedes de Patrón- es proporcionar la experiencia de viajes más lujosa para sus visitantes y huéspedes.
¿Con qué fin? Que los visitantes puedan experimentar y aprender la historia detrás de la creación de sus tequilas. Para Patrón, esto involucra arte, arquitectura, diseño local y la herencia hispana que funge como parte de su proceso de certificación. Es así como La Casona llegó a ser lo que es:
Una colaboración entre tres firmas locales y el departamento arquitectónico de Patrón; éste último desarrolló los conceptos iniciales y, posteriormente, contrató a la firma mexicana de diseño de interiores, Joaquin Homs Studio, para que llevara a cabo la composición actual. La firma Homs Studio también se encargó de los aspectos de interiorismo, el paisajismo de los patios interiores, las terrazas y chimeneas. El paisaje general fue desarrollado por el grupo GVA arquitectos y la construcción corrió a cargo de Grupo CASGO, encabezada por Héctor Castellanos.
La casa para huéspedes, ubicada en la hacienda de la destilería Patrón en Jalisco, México, es un alojamiento privado, que no está abierto al público en general y cuyo objetivo es proporcionar una estancia cómoda en la propiedad para los familiares y amigos cercanos de Patrón: sus bármanes, colaboradores de medios y clientes VIP. Cuenta con 20 habitaciones, comedores y áreas de entretenimiento, un bar con servicio completo, instalaciones para conferencias y atención a los huéspedes de primera calidad.
Al igual que la destilería y hacienda de Patrón, la casa se construyó, en general, en un estilo español colonial tradicional; posteriormente, los diseñadores y arquitectos incorporaron lo que bajo su consideración representaba los mejores detalles arquitectónicos del diseño español, francés e italiano de los años 1800, para mostrar el impacto que cada uno de dichos países tuvo en México en ese marco de tiempo. Después, los equipos arquitectónico y de diseño emplearon elementos del diseño moderno para unificar los estilos y lograr una apariencia y sensación actual y cohesionada.
“No tenía claro lo que Patrón había hecho aquí, siempre me ha maravillado la empresa, pues se trata de un producto mexicano”, comentó Joaquín Homs. “Cuando me ofrecieron el proyecto, supe que tenía que tomarlo”. Según relata Homs, pudo ver de inmediato la relación entre los antiguos sistemas económicos de la hacienda y el proceso de destilación del tequila. Ambas prácticas con más de 400 años de antigüedad implicaban un trabajo arduo y sus procesos de desarrollo se basaban en tareas comunitarias llevadas a cabo por grandes grupos de personas. Por ende, Joaquín solicitó trabajar con los 2000 habitantes del lugar para crear la mayoría de los elementos de diseño interior y exterior.
Además de colaborar con los habitantes locales para construir la casa, Homs y el equipo de diseñadores usaron procesos arquitectónicos bioclimáticos durante todo el proceso para equilibrar el ambiente durante todo el año y para rendir homenaje al modo en que la hacienda fue gestionada tradicionalmente en el pasado.
“Teníamos que asegurarnos de que la casa tuviera iluminación natural y proporcionara la sensación de un espacio abierto, que es el objetivo del diseño de las haciendas en México”, comentó Joaquín. “El objetivo fue equilibrar varios puntos: usamos todos los techos, las ventanas, la iluminación y los pisos para lograr la simetría en forma adecuada”.
Para lograr dicho objetivo, se emplearon techos de doble altura en todo el lugar, que proporcionan una mejor iluminación y permiten la ventilación necesaria. También se orientaron todas las ventanas en forma específica para permitir el máximo flujo de aire y proporcionar tanta luz natural como fuese posible. La iluminación -diseñada específicamente para cada espacio- también ayuda a equilibrar la luz conforme a la posición del sol durante el día y compensar la falta de luz natural por la noche.
El candelabro en el recinto principal es la obra maestra de la casa. Hecho a partir vidrio y madera reciclados, representa abejas obreras en las plantas de agave. Fue creado por el artesano local Ernesto Cruz, en el municipio de Tlaquepaque, en Guadalajara. El candelabro se situó en medio de un eje de ventanas de 360° desde las que se pueden observar las estrellas al atardecer, mientras aún proporcionan iluminación efectiva al lugar. El resto de las lámparas y candelabros de pared fueron creados a mano con hierro forjado, metal, cobre, vidrio soplado artesanal y losetas de cerámica, por artesanos mexicanos locales.
La profunda atención a los detalles no solo se aprecia en los colchones provistos de sábanas fabricadas localmente o en los candelabros con incrustaciones de abejorros, creados por expertos artesanos locales a partir de vidrio y madera reciclados; también está presente en las telas y el mobiliario de la casa. “Patrón es una marca con legado. La casa tenía que transmitir que nuestras bases se encuentran en nuestro legado pero que en realidad somos una compañía moderna en todos los aspectos”, comentó Peter Leder, director de operaciones arquitectónicas de Patrón. “Para lograrlo, incorporamos los elementos modernos y contemporáneos, que servirían para representar visualmente dicho objetivo”.
Por ello, no quisieron ningún elemento simple o común y corriente en el espacio; todo tenía que ser personalizado. Todo el mobiliario está diseñado a la medida para dar continuidad al estilo que se observaba en México en 1900, pero fue mejorado mediante el aprovechamiento de los textiles y telas para modernizar el estilo.
También se utilizaron papeles tapiz de Italia y Francia, textiles de México y Estados Unidos, juegos de cama franceses y tapices fabricados en forma sostenible, hechos con seda y fibra de vidrio. “No se escatimó en detalles-comentó Peter-incluso las cabeceras, fabricadas con madera maciza, tienen detalles intrincados en la celosía. Si das un paso atrás y observas a tu alrededor, ¡encontrarás detalles interesantes por todos lados!”. ¿Pueden ver la cantidad de piezas que tienen abejas en ellas?
La Casona representa otro gran ejemplo de las tendencias que observamos donde el diseño moderno se utiliza para armonizar muchos estilos del viejo mundo. La combinación de elementos de diseño tradicionales y modernos resulta en una atmósfera cálida y acogedora que a la gente le gusta experimentar. Tal como un hogar, los alojamientos comerciales de este tipo deberían dar la sensación de haber sido creados para vivir en ellos y no solo para admirarlos.
dwell – Patrón Designed a Spanish Colonial Guest House with Modern Flair.
By Macala Wright / Published by Macala Wright –